Los Tilos cumple hoy 67 años
29/01/2011 - Hoy, 29 de enero, alcemos nuestras copas y brindemos por los que están y lo que ya no están, pero que son y fueron sin dudas una parte importante en la vida de nuestro club. ¡Salud tilenses!

Para refrescar un poco nuestra memoria dejamos esta linda nota escrita por Joaquín Galán.

 


De la universidad al barrio obrero

Como sucedió con varios clubes de nuestra Unión, la historia de Los Tilos sigue un camino similar en su fundación al realizado por muchas instituciones de rugby. El club platense nació por el desprendimiento de un grupo de jugadores que abandonaron otro equipo.


En la ciudad de La Plata existían La Plata RC y Universitario. De éste último se fue un grupo de jugadores de básquet y de rugby, que fundaron un nuevo club, el 29 de enero de 1944.

Jorge tenía 15 años cuando se fundó el club y estuvo in situ durante la reunión realizada en el Club de Telégrafos cuando comenzó aventura que ya lleva 66 años de vida. Fue jugador, entrenador, capitán general, presidente y es dueño de una excelente memoria que nos permite recorrer la historia de su club.

En esa época iniciática se forma la Comisión Directiva que estaba compuesta por Don Alberto B. Arana (Presidente), Diógenes Madrid (Vicepresidente), Mario Sciocco (Secretario), Roberto Ferrando (Secretario de acta), Roberto Ure (Tesorero), Rubenz Spina (Pro tesorero), César Caminos, Pedro Monteguilfo (Vocales), y Ricardo Zalva y Emilio Silva (Revisores de cuenta).

Los primeros años del club transcurrieron en las instalaciones que la Universidad de La Plata les cedía. “Fue provisorio, pero nos quedamos ahí bastantes años”, cuenta Cáceres.

MANUEL FOULKES

Las juveniles del club platense arrojaron gran cantidad de jugadores a lo largo de su historia, desde la reserva que gana el título en 1964. Símbolo de esta etapa de formación es Manuel Foulkes, quién se convirtió en el capitán de los primeros Pumitas que debutan en los torneos de la FIRA, coronándose campeones en Berlín, en 1987, derrotando a Francia 15-14 en la final.

La primera participación del club en un torneo, se da en el mismo año de su nacimiento, cuando compite en la ya extinguida Liga Católica. En ese certamen Los Tilos hace un buen papel que le permite ingresar, un año más tarde a la UAR, con el padrinazgo del SIC y Pacific (hoy San Martín).

No pasan más de dos años en Tercera y Los Tilos ya festejaba su primer logro deportivo, subiendo a Segunda División, sitio donde permanecerían hasta 1966. El ascenso se concreta el 15 de septiembre de 1946, tras vencer a Kangarú, para luego perder en la final del torneo ante SIC, por 14 a 0.

Construyendo la casa

Los Tilos se encuentra ubicado en el Barrio Obrero de la ciudad de La Plata, lugar que le da identidad y uno de los tantos sobrenombres con los que se reconocen todos los jugadores de la institución.

Los terrenos donde actualmente funciona el club y que ocupan unas doce hectáreas, se fueron adquiriendo de a poco. Cáceres rememora “Compramos un sólo pedacito de tierra (donde se ubica la actual cancha uno), a un señor que era profesor de la Facultad de Medicina. Los vestuarios en esa época estaban frente a la cancha, en donde alquilábamos una casita para hacer los terceros tiempos y además teníamos un vestuario sólo con agua fría”, corría el año 1953.

La expansión continuó “Luego fuimos comprando las otras partes, de a poco, hasta llegar a lo que es ahora el club, al mismo señor que ya era Decano de la Facultas. Lo hicimos a pulmón y pagando cada centavo.

JORGE CÁCERES

Jorge Cáceres estuvo en la fundación del club, integró la primera quinta, fue  capitán general de rugby, encargado de la disciplina y presidente, entre varios de los cargos que ocupó.

En el año 1973 se convierte en presidente de la UAR por un período. “Fue un momento bravo ya que la UAR estuvo intervenida” recuerda. Ya en los ´90 es elegido como Presidente del Tribunal de Honor de la Unión, y actualmente es el ex presidente más viejo que queda vivo.

Pasada la etapa fundacional del club, donde Alberto Arana, Diógenes Madrid y Roberto Ure, se alternan en la presidencia, llega una nueva camada de dirigentes hacia los años ´50, formada por padres de los jugadores de ese momento, hasta que en 1962 regresa Alberto Ure, que preside al club por muchos años más.

Es en esa época que comienza el despegue en lo deportivo ya que la Reserva (lo que ahora se llama Menores de 19), conquista su primer título en el rugby juvenil, derrotando a GEBA por 8 a 0.

Ese equipo era conducido por Alberto Gómez Cabrera, también conocido como “La Macha” y contaba con los siguientes jugadores: Axat, Hector Castilla, Florencio Cicale, Carlos De Cucco, Ricardo Dente, Alberto Foulkes, Eduardo Gomes, Lisandro Gordillo, Martín Guichón, Julio Husson, Néstor Ivanec, Gustavo Lambre, Enrique Lima, Enrique López Osornio, Mario Loza Colomer, Roberto Marturet, Héctor Méndez, Juan Pedro Merbilháa, Norberto Morro, Miguel Uliana, Isidro Zoroza y Carlos Zabaleta.

Este plantel sentaría las bases del gran equipo que aparecería dos años después y consumaría el ascenso a Primera Divisón, el primero en la historia del club. La base de la Reserva campeona, sube a Plantel Superior y al mando nuevamente de La Macha Gómez Cabrera, se consagra campeón en 1966 y sube a la elite del rugby porteño.

En ese equipo ya brillaba Héctor “Pochola” Silva, figura y posterior capitán de Los Pumas y alcanza el tercer puesto de Primera en 1967.

Tras varios años en la máxima categoría del rugby de Buenos Aires, una reestructuración de los torneos, lleva a los verdes nuevamente a Segunda. Allí el club ingresa en una etapa irregular y con algunos altibajos que lo hacen incluso descender a Tercera.

Surge una nueva camada de jugadores, y el club se rearma para volver a luchar por subir a Primera en la década de los ´90. Los Tilos es protagonista de los duros torneos de Segunda de aquellos años, donde también jugaban Regatas, Atlético del Rosario, CASI, Hindú y San Luis, entre varios equipos.

El elenco del Barrio Obrero sube a Primera en 1995, se abre una nueva etapa y de a poco va construyendo un gran equipo que alcanza su punto máximo en el torneo de 2002.

Después de vencer como visitante a Champagnat por 41 a 32, Los Tilos clasifica por primera y única vez a las semifinales del torneo de la URBA. La derrota en esa instancia ante el SIC, 34-20, en el desaparecido estadio de Buenos Aires Cricket, no empaña la gran actuación del equipo, que alcanza de esta manera, la mejor ubicación en la actual Primera División.

A cargo de este equipo estaba Héctor “Pipo” Méndez y Jorge “El Turco” Absi. El primero de ellos, otro de los nombres destacados de la institución, que tuvo paso por Los Pumas como jugador y entrenador, además de ser uno de los conductores del período más exitoso del Seleccionado de Buenos Aires, por esa misma época.

El plantel se componía de jugadores experimentados, con el fresco aporte de juveniles que venían de conquistar títulos y ser protagonistas de diversos torneos de Menores de 19 y 22 años. Entre los nombres resaltan los de Matías Albina, Nicolás Barán, Ramiro Bernal, Federico Cortopasso, Martín Etcheverry, Andrés Fernández, Karim Guevara, Diego Herrera, Federico Méndez, León Salim, Luis y Rafael Silva, Sebastián y Mariano Stephens, Martín Pardo y Andrés Volcoff.

Durante la última década varios jugadores de aquel gran plantel se retiran y el club comenzó a luchar para mantenerse en el Grupo I, hasta que en la temporada 2009 baja al Grupo II, donde comenzará a reconstruir sus épocas de gloria para volver a meterse entre los mejores.

 
POCHOLA SILVA

“Lo vi nacer a Porta en Los Pumas cundo yo era presidente de la UAR, pero siempre dije que Pochola es más jugador. Tenía más concepción de juego y se destacó por liderazgo nato que tiene”

 “Nuestro club tiene una particularidad importante ya que logramos cosas no comunes. Trascendimos en el aspecto de jugadores, con Pochola que es un monstruo y que fue lo mejor que hubo en nuestro club, la ciudad y el país. Pocho, fue capitán de Los Pumas por liderazgo natural y además fue el entrenador en el primer Mundial”.

 “Y el club tan pequeño, pero tan importante como todo club de rugby, ya que no hay mejores ni peores, dio también un presidente de la UAR, el único de nuestra ciudad”.

© 2012 Club de Rugby Los Tilos. Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial citando fuente y colocando un link a esta publicación.

Club de Rugby Los Tilos - Teléfono (0221) 470-2953 - 21 y 522 La Plata | clubderugbylostilos.com © Todos los derechos reservados. Diseño Web Puka.
Dirección

Campo de Deportes y Secretaria
21 y 522 - La Plata
 
Teléfonos

Secretaría: (0221) 470-2953
Buffet: (0221) 479-6118
 

¿Cómo llegar?

Llene el formulario para enviar un email.